Alicante Aerupuerto

Alicante Aerupuerto

El aeropuerto de Alicante-Elche popularmente conocido como El Altet, es un aeropuerto español de Aena que se encuentra a 8 km al suroeste de Alicante. Está ubicado en el término municipal de Elche, a 10 km al este de su casco urbano, entre las pedanías de El Altet y Torrellano. Por su situación, este aeropuerto da servicio a una gran parte del levante español. Tradicionalmente ha tenido un importante tráfico chárter, actualmente la mayor parte del tráfico es regular e internacional.

Ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española según número de pasajeros, tras los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria y se sitúa entre los 50 de mayor tránsito dentro de Europa. Tras los resultados estadísticos del mes de diciembre de 2010, ocupa la cuadragésima posición en la red aeroportuaria europea según número de pasajeros. Además, representa el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros de la Comunidad Valenciana.4

En la última década han acontecido importantes eventos, entre ellos destacan la puesta en marcha de la Terminal 2 en enero de 2007 y la apertura de una base de operaciones de la compañía Ryanair en noviembre de 2007. Dicha terminal amplió la capacidad del aeropuerto en un 20% y supuso un área provisional para el tratamiento de pasajeros hasta la apertura de la Nueva Área Terminal, inaugurada el 23 de marzo de 2011. Su puesta en marcha significa la mayor ampliación de la historia del aeropuerto, duplicando la capacidad existente hasta entonces. Tras su apertura, las antiguas terminales (T-1 y T-2) se encuentran fuera de servicio para el tráfico de pasajeros.